viernes, 10 de marzo de 2017

STAR WARS II - ATTACK OF THE CLONES
(ATAQUE DE LOS CLONES)

  • Argumento: 
    En el Senado Galáctico reina la inquietud. Varios miles de sistemas  solares han declarado su intención de abandonar la República. [...] Este movimiento separatista, liderado por el misterioso Conde Dooku, ha provocado que al limitado número de Caballeros Jedi les  resulte difícil mantener la paz y el orden en la galaxia. [...] La senadora Amidala, la antigua reina de Naboo, regresa al Senado Galáctico para dar su voto en la crítica cuestión de crear un EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA que ayude a los desbordados Jedi...

  • El Episodio II de Star Wars tenía un tono más dramático y romántico, un territorio por el que la saga sólo había pasado de puntillas. Para prepararse ante una tarea tan complicada, lo lógico hubiera sido dedicar todo el tiempo del mundo a buscar un actor que hiciese de Anakin Skywalker y que tuviese química con Natalie  Portman, pero en su lugar, se desarrollaron las cámaras digitales y se metió en el reparto a un mejorable Hayden Christensen. Con todo, la película funciona a muchos niveles. 
  • Unos minutos después, la aventura comienza a pisar el acelerador, y nos deja una excelente impresión final. Por un lado, vemos el primer paso de Anakin al lado oscuro, cuando regresa al planeta Tatooine a liberar a su madre. Parece que en el guión original incluso se veía cómo despedazaba a los tusken (niños incluidos) con el sable láser, y por otro, la batalla de Geonosis nos muestra algo que nunca habíamos visto en Star Wars: los Jedi luchando juntos, como un cuerpo de asalto (acompañados por las tropas clon). Todo esto con una guinda inesperada: el maestro Yoda utilizando el sable láser ¡y saliendo derrotado!
  • El Episodio II era una película necesaria: explica la relación entre Anakin y Padme, la creación de los clones, el origen de Boba Fett y  el comportamiento del joven Skywalker. Gana pleno sentido en relación con las otras dos, aunque como pieza individual se queda un poco coja. Y sobre todo no se explica cómo una de las piezas claves (la historia de amor) resulta tan irregular. Se han evitado los bochornosos momentos de JarJar, pero a cambio surgen incongruencias como R2D2 volando, o los chistes de C3PO. Y aún así, sus últimos 20 minutos consiguen dejar una estupenda impresión en el espectador.
  • La cinta comienza con algunos problemas heredados del Episodio I, como los diálogos excesivamente formales, la frialdad de los actores y la complicación innecesaria de la trama: el atentado a Padme, el senado, los cazarrecompensas Zam Vessel y Jango Fett... Incluso la saturación de efectos especiales en el primer tramo nos dificulta "sumergirnos" en la historia. Sin embargo, poco a poco, el argumento fluye y se divide en dos ramas: una historia casi detectivesca protagonizada por Obi Wan Kenobi y el romance entre Anakin y Amidala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario